top of page
Buscar

Mantenimiento Aire Acondicionado por Conductos

¿Por qué es importante el mantenimiento del aire acondicionado por conductos?

El mantenimiento de la climatización por conductos es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta y realizar después de tener nuestro sistema de climatización en funcionamiento. Las razones son sencillas: con un mantenimiento regular, podemos prolongar la vida útil del equipo y al mismo tiempo conservar energía.



A medida que se acerca el verano, los acondicionadores de aire son, sin duda, necesarios para nuestra salud y el bienestar de quienes nos rodean. Sin embargo, debemos ser muy específicos en una cosa: el cuidado de ellos no debe hacerse durante los meses que más lo utilizamos, sino durante todo el año, el mejor tratamiento suele ser la prevención.


¿Por qué es necesario limpiar los filtros de aire acondicionado en conductos?

Los filtros de aire acondicionado por conductos son los que se encargan de eliminar el polvo o la suciedad del aire. Con el tiempo, si una tarea no se realiza periódicamente, sus filtros pueden obstruirse y provocar las siguientes consecuencias:


Un mal olor y mala calidad del aire que es causado por el sistema de aire acondicionado.

Mala temperatura o circulación de aire.

Posibles fallos de funcionamiento en el compresor, esto puede provocar un sobrecalentamiento y esto puede tener un efecto en todo el sistema.


¿Dónde están los filtros?

Los acondicionadores de aire por conductos tienen un filtro ubicado en la parte trasera de la unidad interior. Por lo general, la unidad interior del sistema de aire acondicionado por conductos está ubicada en el techo del baño (cuarto de baño) y hacia la puerta. Sin embargo, es importante reconocer que el diseño de la casa difiere de una casa a otra y, como resultado, también pueden estar ubicadas en otro lugar.


En consecuencia, tendremos que retirar la parte de yeso del falso techo y desplazarnos hasta el lado opuesto de la unidad, aquí es donde encontraremos el famoso filtro de aire de nuestro sistema de aire acondicionado por conductos. Para tener una comprensión más precisa de la parte trasera del aire, es simple, es la parte que está desprovista de tubos u otras instalaciones, específicamente, la unidad que aspira el aire.


¡Atención! Debemos entender que los filtros de nailon no son reutilizables. Si nuestro sistema de aire acondicionado por conductos tiene este tipo de filtros, estos deben ser reemplazados, nunca lavados, ya que esto afectaría negativamente la funcionalidad del sistema.


¿Cómo se quitan los filtros?

Primero, debemos ubicar dos correas de nylon que cuelgan de los filtros y luego tirar de ellas hacia el exterior. El filtro debe bajarse para poder retirarlo completamente de la máquina.


¿Cómo se limpian los filtros?

A pesar de la creencia común de que es difícil, debemos reconocer que limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos es sencillo. En muchas ocasiones basta con pasar la aspiradora, sin embargo, si notamos que no están completamente limpios, podemos lavarlos con agua y usar un detergente neutro. Una vez fregadas, debemos dejarlas secar al aire. Debemos dejarlos a la sombra porque así se evitará la más mínima degradación de los filtros.


¿Cómo se reemplazan los filtros?

Los filtros deben colocarse en la parte superior de la máquina, hay dos pestañas a las que debemos sujetarlo. No olvides que las correas de nylon deben quedar afuera, en el momento de la próxima limpieza tendremos que volver a colocarlas para poder retirarlas.


La primera vez que lo vi, estaba en medio de una conversación con un amigo y me sorprendió tanto que olvidé terminar la oración.


Manejo de conductos de aire acondicionado

La limpieza de conductos no es una tarea fácil y no debe ser realizada por nadie más que por profesionales de la climatización por conductos o empresas especializadas. Los conductos no deben limpiarse con frecuencia, sin embargo, se recomienda hacerlo al menos una vez al año, esto nos asegurará un aire libre de bacterias y de alta calidad, esto no pondrá en peligro nuestra salud.


¿Por qué se deben limpiar los conductos del aire acondicionado?

  • Para un ambiente más agradable.

  • Para eliminar la suciedad y reducir la contaminación microbiana en el aire, esto se logra mediante el uso de una aspiradora.

  • Reducir el número de personas que faltan al trabajo.

  • En beneficio de clientes y empleados.

  • Para prolongar la vida útil del equipo.

  • Para mejorar la eficacia del sistema.

  • Para la certificación de la calidad del aire interior.

  • Esto se hace para reducir el costo de la energía.

  • Para aumentar la higiene y con ello prevenir el crecimiento de aerobios y hongos.

  • Para cumplir con la normativa vigente.

  • Te recordamos que el mantenimiento de los aires acondicionados por conductos no se limita a la limpieza de los propios conductos. También hay que tener en cuenta otras consideraciones, que conducirían a una avería.



¿Cómo se limpian los conductos?

Anteriormente comentamos que la limpieza debe ser realizada por organismos especializados. Estas empresas utilizan equipos, maquinarias y materiales que cumplen con la normativa vigente exigida por la Delegación de Industria del departamento o localidad correspondiente, esto no representa una amenaza para la persona que realiza la limpieza, ni para el propietario. El propietario de la casa o terceros también pueden ser responsables de los daños.



111 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page